RESPUESTAS
1. Respecto a las VENTAJAS proporcionadas por las TICS como instrumentos de mejora en los procesos de aprendizajes, proporcione un ejemplo práctico para cada una de ellas, es decir para la ventaja 1,2,3,4 y 5.
1.- Internet y todos sus usos ya que ayudan al estudiante con su proceso enseñanza- aprendizaje facilitandolo.
2.-Los foros de discución , porque a través de ellos el alumno intercambia información con distintas personas incrementando su conocimiento y capacidad de aceptación a los distintos pensamientos fortaleciendo su carácter.
3.- Los software educativos ya que ayudan a comprender la información a la que no tenemos acceso por distintas razones, por ejemplo el aparato digestivo, puede ser representado de forma casi real a través de un software facilitando la comprención del alumno.
4.-El alumno a través del computador o de las clases hechas en laboratorios, puede transmitir los conocimientos a su entorno.
5.-El correo electrónico, blog, msn entre otros por medio de éstos los alumnos, profesores y personas en general pueden intercambiar información en línea facilitando la interacción y comunicación
2. Por qué es importante la existencia de un modelo o proyecto pedagógico cuando se prentende incorporar el uso de las tecnologías en los procesos educativos. Establezca además la diferencia entre un modelo transmisivo y otro constructivo.
Porque para cada proceso educativo es escencial hacer un modelo pedagógico incluyendo las TIC´S para que profesores y directivos se guíen a través de ese proyecto facilitando así la educación en una forma organizada, y mejorando el desempeño de su unidad educativa.
el modelo transmisivo permite que el alumno refuerce conocimientos ya adquiridos facilitando la tarea mediante las tic´s y el modelo constructivista permite al alumno crear sus propios conocimientos .
3. Explique de qué se trata el triángulo interactivo , sus actores y funciones.
Consiste en las interacciones que se establecen entre tres elementos para constituír el núcleo del proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales van ordenados de la siguiente manera:
1.- La tarea del profesor que ayuda a que los alumnos aprendan
2.-Los alumnos que aprenden.
3.-Los contenidos de la enseñanza.
Éste triángulo ayuda a que el alumno construya su aprendizaje por el dinamismo que se produce.
4. Analice las razones que proporciona el autor del texto cuando cambia desde el triángulo interactivo a la pirámide enmarcada para representar a los actores del proceso educativo.
El triángulo es reemplazado por la pirámide ya que ésta tiene un cuarto vértice donde se integra la relación entre los alumnos y la coherencia de la enseñanza del profesor dirijida hacia ellos. Así la condición de enseñanza es mejorada ya que toma en cuenta las necesidades de los alumnos al establecer una relación con ellos, mejorando así la integración de las TIC´S a la educación.
5. De acuerdo al texto 1.3.2 LA FORMACIÓN Y LAS ACTITUDES DE LOS PROFESORES ANTE LAS TICS, Qué puede opinar al respecto, considerando la realidad observada en los establecimientos educacionales donde ha ejecutado su práctica profesional?
Creo que es visto con temor por la mayoría de los profesores ya que no se sienten preparados para el uso de ésta tecnología, por una parte no saben de que forma sacar provecho de ellas y por otra piensan que la atención de los alumnos se pierde facilmente ya que encuentran que la tecnología es un elemento distractor dentro del aula.
6. Cómo puede el profesor atender los diversos ritmos de aprendizaje a través de un computador?
Según el texto se puede atender a los diversos ritmos de aprendizaje mediante dos formas.
1.-Conseguir una atención individualizada de sus alumnos
2.-Mantener con ellas una forma homogénea de organizar su enseñanza.
Cabe destacar que para poner estas formas en marcha el profesor debe tener en cuenta las falencias de sus alumnos y también el ritmo de aprendizaje de éstos, ya que a través de la tecnología ellos pueden nivelarlos con una atención especializada o simplemente organizar una metodología de trabajo homogénea para todos.
7. Cuál es la riqueza o valor agregado que el autor del texto atribuye a las TIC (multimedia, dinamismo e hipermedia)?
El autor señala que las tic´s nos permiten transmitir todo tipo de información, para conectarla y relacionarla.
De forma clara y ordenada mediante los distintos programas computacionales como el power point, el word y muchos otros. Ya que de esta forma el alumno se enrriquece con esta modalidad de trabajo, que nos ayuda a enlazar la información y también comentarla verbalmente siendo así no solo multimedia, sino que dinámica e hipermedia.
8. De los principios propuestos por Mayer (2001) con cuál o cuáles se identifica ud? Por qué?
Yo me identifico con el principio multimedia ya que es más fácil para mí enfocar mi atención cuando hay algún estímulo no solamente hablado si no que también visual, el aprendizaje de esta forma se vuelve dinámico y ayuda a motivar a los estudiantes.
9. Refiérase a los aspectos negativos que señala el autor respecto al uso generalizado de las TIC,
Decrecimiento de la capacidad de imaginación.
Decrecimiento del esfuerzo mental al usar el medio visual.
Decrecimiento de la atención hacia la información puramente verbal.
Es verdad que estos aspectos negativos están rondando en el aprendizaje a través de las tic´s, pero es importante destacar, que esto se puede evitar con una buena motivación y conociento del profesor para buscar las estrategias adecuadas de enseñanzas para sus alumnos.
10. Refiérase en forma general o específica sobre algún tema que no haya sido abordado en las preguntas y que sea de su interés resaltar.
Un tema que no se ha tratado es que es muy importante generar instancias de diálogo con los profesores para que ellos manifiesten como se sienten con el uso de las tic´s, y contar con perfeccionamiento constante, ya que año a año las tecnologías van cambiando y así entregar la mejor educación a los alumnos y utilizar de forma correcta las tic´s.
FICHA DE TRABAJO CON TIC´S
NIVEL: Trnasición Mayor
OBJETIVO: Que el alumno identifique las distintas figuras geométricas con volúmen
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones.
RECURSO TIC INCORPORADO: Computador, y software educativo
¿QUÉ?: Identificar figuras geométricas
¿CÓMO?: A través de un software educativo presentar las distintas figuras geométricas en dimensiones aplicadas a la vida real y crear ejercicios para que el alumno pueda trabajar individualmente
TAXONOMÍA: Taylor, ya que utiliza el computador cmo una herramienta de trabajo.
martes, 16 de diciembre de 2008
martes, 18 de noviembre de 2008
RESPONDIENDO MI TAREA
Carrera: Educación Parvularia
Nombre: Tatiana Aguirre

Respuesta 1:
En mi opinión este es un acto repudiable y que viene sucediendo desde mucho tiempo atrás, solo que no era conocido, pasaba practicamente inadvertido, no eran más que palabras obsenas. Pero ahora la tecnologia esta mucho mas avanzada y los abusadores pueden chantajear mediante pruebas concretas como videos, fotos etc, y pueden tener acceso a más información; por esta razón las víctimas están denunciando esto con mayor frecuencia por miedo a que este tipo de información sea difundida.
Respuesta 2:
La estrategia que ocuparía sería:
Una charla informativa para los padres con un profesional especializado en la materia.(Definición, prevención, como actuar y a quien recurrir en el que esto suceda.)
Un taller para padres e hijos con el fin de prevenir el grooming.
Respuesta 3:
Creo que es muy bueno que existan leyes que protejan a los menores contra este tipo de abuso, aunque se podría evitar todo esto con una buena información y formación por parte de los padres.
La ley que está por salir es una buena forma de evitar el abuso de la información que se encuentra publicada en la internet por ejemplo: en los facebook, en los fotologs.
Respuesta 4:
Es importante para que los abusadores no queden impunes, pero todo esto no basta
solo con crear leyes o que exista la brigada del ciber crimen si no cortamos el problema de raíz, ellos no pueden hacer el trabajo de los padres, hay que concientizar a la comunidad sobre este grave problema.
Respuesta 5:
"Te he cambiado tu contraseña y pregunta secreta"
"Date prisa q me meto en tu msn y no hables con nadie"
"Si no te juro q mando el video."
Aqui podemos ver como el hombre extorciona a la víctima mediante mentiras, se aprovecha del miedo y de la angustia que ella siente.
Nombre: Tatiana Aguirre

Respuesta 1:
En mi opinión este es un acto repudiable y que viene sucediendo desde mucho tiempo atrás, solo que no era conocido, pasaba practicamente inadvertido, no eran más que palabras obsenas. Pero ahora la tecnologia esta mucho mas avanzada y los abusadores pueden chantajear mediante pruebas concretas como videos, fotos etc, y pueden tener acceso a más información; por esta razón las víctimas están denunciando esto con mayor frecuencia por miedo a que este tipo de información sea difundida.
Respuesta 2:
La estrategia que ocuparía sería:
Una charla informativa para los padres con un profesional especializado en la materia.(Definición, prevención, como actuar y a quien recurrir en el que esto suceda.)
Un taller para padres e hijos con el fin de prevenir el grooming.
Respuesta 3:
Creo que es muy bueno que existan leyes que protejan a los menores contra este tipo de abuso, aunque se podría evitar todo esto con una buena información y formación por parte de los padres.
La ley que está por salir es una buena forma de evitar el abuso de la información que se encuentra publicada en la internet por ejemplo: en los facebook, en los fotologs.
Respuesta 4:
Es importante para que los abusadores no queden impunes, pero todo esto no basta
solo con crear leyes o que exista la brigada del ciber crimen si no cortamos el problema de raíz, ellos no pueden hacer el trabajo de los padres, hay que concientizar a la comunidad sobre este grave problema.Respuesta 5:
"Te he cambiado tu contraseña y pregunta secreta"
"Date prisa q me meto en tu msn y no hables con nadie"
"Si no te juro q mando el video."
Aqui podemos ver como el hombre extorciona a la víctima mediante mentiras, se aprovecha del miedo y de la angustia que ella siente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
